Customer Relationship Management

Publicado por Maria José Espinoza en

Tiempo de lectura: 4 minutos

Customer Relationship Management

¿Alguna vez has oído o leído sobre la sigla CRM? ¿Te parece familiar? El siguiente artículo te explica qué es y de qué trata.

CRM es un Software de la sigla en inglés “customer relationship management” y es español es la gestión de las relaciones con el cliente. Te preguntarás ¿Qué se gestiona? Son tres las áreas que permite gestionar de manera eficiente y automatizada. Estas son:

  • Marketing
  • Área Comercial
  • Post venta

Lo que hace un CRM es almacenar los datos relevantes de un cliente o potencial cliente, como números de contacto, nombre, correo, dirección, páginas web, lugar de trabajo, entre otras cosas.

Esto puede estar ligado a un mecanismo manual o automático, ya que cada colaborador puede ingresar de manera manual a cada cliente o potencial cliente, también el CRM lo pueden integrar con tu página web y tu formulario de contacto, lo que permitirá un ingreso automático al software.

Muchos CRM lo puedes trabajar en formato de programa en los computadores, de manera online lo que te permite ingresar en diferentes equipos y también por medio de aplicaciones desde el celular o tablets.

Puedes administrar tus correos electrónicos, creando un seguimiento seguro de tus ventas y negociaciones. Además, que podrás tener una imagen mucho más amplia de tus actividades, disminuyendo considerablemente la oportunidad de omitir tareas.

El usar un CRM te permitirá crear estrategias en función del cliente, permitiendo lograr mecanismos de seguimiento, comunicación y fidelización mucho más rápidas y concretas. Esto te dará como resultado un crecimiento en tus seguidores, en el número de ventas y en el porcentaje de satisfacción de tus clientes.

Por lo general se representa como una base de datos amplificada, la cual puedes gestionar con información de los clientes, anexarlas a datos comerciales de tu empresa y/o ejecutivos, crear estrategias de seguimiento, orientas estrategias para motivar en la recurrencia de consumo de tu producto o servicio, puedes orientar campañas de marketing directo, entre muchas otras cosas.

¿Qué beneficio genera un CRM dentro de tu proyecto?

Tu proyecto puedes estar compuesto solo por ti como por múltiples personas que trabajan por un objetivo común. Cuando decides como líder implementar un CRM lo que generarás será una esquematización de trabajos, ordenarás prioridades y lograrás gestionar los tiempos de trabajo de manera eficiente. La comunicación interna será mucho más fluida y directa, ya que todos podrán tener acceso a información de manera inmediata, por lo tanto, podrán gestionar mucho mejor sus tiempos de trabajo, evitándose los “tiempos muertos”.

Al momento de generar negociaciones o ventas, podrás tener un mayor control de tus clientes. Esto te beneficiará ya que podrás crear estrategias focalizadas y personalizadas, entendiendo qué ventas no se concretaron, qué servicios o productos complementarios puedes ofrecer a tus clientes, a quiénes puedes ofrecer incentivos y qué tipo de incentivo puedes ofrecer para generar una nueva venta.

Al sumar todo lo anterior te darás cuenta que finalmente el CRM permite aumentar y mejorar la productividad personal como grupal. Esto se traduce en un aumento significativo de la rentabilidad del proyecto.

Queremos dejar en claro que el CRM no es para controlar o vigilar a tus colaboradores, sino más bien para apoyarlos y entregarles nuevas herramientas para mejorar sus esquemas de trabajo. Si ellos se sienten cómodos y felices con sus metas personales, se reflejará positivamente en el grupo de trabajo.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir un CRM?

Primero queremos explicarte que existen muchos softwares CRMs que te entregan las herramientas básicas necesarias para cumplir su función. ¿Cuál debes elegir? Dependerá del tamaño de tu proyecto, cuales son los objetivos y metas que tienen, determinar la cantidad que invertirás en un CRM y las funcionalidades que cumple un CRM.

En el mercado podemos optar por dos tipos de CRM, ya sea uno gratuito o uno de pago. La diferencia entre ambos dependerá del proveedor y por lo general los de pago son mucho más especializados a tu necesidad. Pero si estas comenzando y requieres organizar tu proyecto y tus colaboradores, optar por la versión gratuita te ayudará bastante.

Si actualmente tiene equipos de trabajo en modalidad “teletrabajo” el CRM es una buena solución para mantener una comunicación más fluida y mejorar la organización del equipo. El CRM es una herramienta importante de apoyo para un equipo de trabajo que permitirá mejorar la toma de decisiones, concreción de ventas y progreso en la productividad.

Uno de los CRMs más popular es HubSpot entrega herramientas básicas para comenzar tus nuevas y mejoradas estrategias en paralelo al cumplimiento de tus metas y objetivos. Te invitamos a que lo conozcas!

Categorías: Estrategias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Hablemos