Las Redes Sociales

Publicado por Maria José Espinoza en

Las Redes Sociales
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las Redes Sociales

Hoy en día la mayoría de las personas, por no decir todos, estamos conectados a las Redes Sociales.

¿Por qué?, la respuesta es muy sencilla. Somos seres humanos hechos para sociabilizar con comunidades y grupos con gustos e intereses en común. Es parte de nuestra naturaleza compartir con otros nuestros logros, alegrías y también penas.

Ahora, ocupamos análogamente las Redes Sociales para dar a conocer a las comunidades nuestros negocios y transformamos estos canales en sitios de venta online.

Las Redes Sociales más utilizadas son Facebook, Youtube, Instagram, TikTok y LinkedIn. Existen muchas más y como nos hemos dado cuenta, cada cierto tiempo aparecen nuevas Redes Sociales que permiten comunicarte con otros y paralelamente las puedes aprovechar para promocionar tus proyectos.

Lo mejor de las Redes Sociales es que puedes mostrar tu proyecto a las personas de la forma más cercana posible. Aquí no existen reglas protocolares como dentro de las normas de una empresa. Te aconsejamos que aproveches al máximo estas herramientas y posibilidades ya que puedes lograr grandes objetivos al tener la posibilidad de conversar de tú a tú con el cliente.

Algo que debes tener presente es saber determinar qué Red Social se adapta de mejor manera a tu tipo de cliente y entender cómo funcionan esas Redes Sociales. Para comprender esto mucho mejor te ayudaremos a clasificar algunas Redes Sociales.

  1. Profesional: Al leer esto inmediatamente se nos viene a la mente LinkedIn. Sabemos que es la Red Social por excelencia para poder mostrar nuestro Currículum a la comunidad. No solo funciona para personas naturales, también es ideal para proyectos de tipo B2B. Aquí lo importante es que entiendas que generas contenido para un tipo de cliente que requerirá formalidad.
  1. Relaciones: Aquí es donde creas una relación con tus clientes, logras fidelizarlos y generas un canal de comunicación efectivo y en tiempo real con ellos. Facebook e Instagram son las Redes Sociales emblemas en esta categorización. Aquí tienes mucha más libertad a la hora de crear tu contenido y debes hacerlo, ya que, si bien son canales de fácil acceso, también son canales saturados de información, por ende, necesitas llamar la atención.
  1. Contenido: YouTube es el ejemplo más común que te podemos dar, esta Red Social está hecha para que el usuario consuma el contenido. ¿De qué manera la puedes utilizar?, Puedes realizar vídeos corporativos, spots publicitarios, un vídeo que muestre a la comunidad el proceso productivo y vídeos que entreguen nuevos conocimientos a tus seguidores.

Hablemos de las herramientas de promoción que nos entregan las Redes Sociales. Primero debes saber que las RRSS nos entregan información estadística de nuestro contenido y cómo esta impacta en la comunidad. La estadística nos permite crear estrategias para direccionar nuestras promociones de manera efectiva.

Este tipo de información comienza de lo más básico a un grado mucho más complejo y que requiere tiempo para planificarlo, estudio de tu segmento, análisis de tu presupuesto entre varios otros factores.

Lo más simple es, por ejemplo, la estadística de Instagram, en donde obtienes información relevante de días y horas en donde la comunidad consume contenido. Segmenta de manera general tus seguidores, también te muestra cómo tu contenido impacta en las personas.

Por otro lado, Pixel de Facebook te permite crear campañas publicitarias mucho más complejas, donde no solo debes preocuparte por la imagen que promocionarás, si no que realmente creas el “prototipo” de cliente al cual te gustaría llegar. Es una herramienta muy efectiva, pero se requiere conocimiento y estudios para poder aplicarla bien. Es la herramienta por excelencia para estrategias de Marketing Digital.

Si quieres saber más de cómo vender en Redes Sociales te invitamos a leer el artículo Cómo vender en un Marketplace y cómo vender en Redes Sociales.

Es necesario que comiences a familiarizarte con algunos términos, así será mucho más sencillo entender qué tipo de información te están entregando. Los siguientes términos que te daremos a conocer son extraídos del artículo Cómo elegir los KPI’S para tu estrategia de social media de Semrush.

  • Alcance: Métrica relacionada con el crecimiento de público, vale decir, el número de visitas a las publicaciones, cantidad de menciones, número de seguidores, entre otros.
  • Engagement: Es el nivel de compromiso, midiendo a aquellos seguidores donde se identifica un interés por tu proyecto, comparte tu contenido con un nivel de periocidad. Esta métrica mide cuando han compartido tu publicación, mide la tasa de acción por seguidor, entre otros factores.
  • Adquisición: Esta métrica mide la cantidad de sesiones realizada en tu perfil o página web, cantidad de usuarios nuevos, número de leads y suscriptores. Esta métrica mide al usuario que no solo muestra interés, si no que su compromiso va más allá ya que hay un nivel de fidelización importante.
  • Conversión: Mide a aquellos usuarios que han realizado una acción valiosa para ti, por ejemplo, convertir la compra de un producto.
  • ROI: Retorno de inversión, este KPI mide la cantidad de conversiones en base a la inversión económica realizada.

Algunas de las ventajas del uso de las RRSS son:

  • Adquirir espacio dentro del mercado
  • Aumenta el tráfico en tu Página Web
  • Conexiones más fuertes y duraderas en el tiempo
  • Fidelización
  • Capacidad de conocer de mejor manera a tu cliente
  • Capacidad de promocionar a la medida de tu presupuesto
  • Capacidad de realizar difusión sin la necesidad de realizar inversión económica
  • Aumentas tus ventas
  • Aumenta la posibilidad que el cliente vuelva a consumir

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