¿Qué hace una Agencia de Marketing Digital?

Publicado por Kevin Gayoso en

Agencia de Marketing Digital
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué hace una Agencia de Marketing Digital?

Hoy te traigo un tema importante, ya que muchas personas no saben qué es o qué hacen las Agencias de Marketing Digital y por lo tanto, no saben que buscar a la hora de trabajar con una.

Antes de responder a la pregunta principal, me gustaría plantearte la siguiente, ¿Sabes qué es el Marketing Digital? Si tu respuesta es no, acá te dejo una breve descripción.

En palabras simples, el Marketing Digital son todos los esfuerzos o actividades que realiza una marca en los medios digitales con el objetivo de atraer nuevos clientes, crear relaciones con las comunidades que se generan alrededor, desarrollar una identidad de marca y lo más importante, vender sus productos o servicios. Algunas de esas actividades son; Posicionamiento web (SEO-SEM), Marketing de contenidos, Inbound marketing, Publicidad de pago (Ads), entre otros.

Ahora bien, ¿Qué es una Agencia de Marketing Digital?

Explicado de una forma breve y sencilla, una Agencia de Marketing digital es una entidad o grupo de profesionales calificados para ejercer las actividades que mencioné antes. Personas con habilidades y competencias para generar estrategias orientadas a lograr los objetivos de cada negocio en el mundo digital. 

Pasamos a la pregunta principal, ¿Qué hace una Agencia de Marketing Digital?

Una agencia de Marketing digital se encarga de crear e implementar estrategias, administrar contenidos, difundir mensajes, escuchar, responder y entablar conversaciones con los usuarios para mejorar la comunicación y percepción de las marcas, crear y publicar contenidos dinámicos en los distintos medios digitales, entre otros. Esto con el fin de lograr los objetivos comerciales de las empresas que están confiando en ellas. De aquí la importancia de contar con profesionales de distintas áreas que puedan suplir las necesidades, cómo pueden ser; diseñadores, expertos en desarrollo web, community managers, expertos en posicionamiento web, expertos en analítica web, entre otros.  

Además, una agencia de marketing digital debe entregarte informes y reportes detallados con los resultados de cada actividad que estén realizando para tu marca. Una de las características o atributos del Marketing Digital, es que cada acción que realizas puede ser medida, obteniendo siempre los resultados (sean buenos o malos), por lo tanto, una agencia que no te está entregando resultados concretos no es una agencia seria. 

Usando estos mismos resultados, una agencia debería proponerte mejoras, por ejemplo: si no estas consiguiendo las ventas esperadas con tu publicidad de pago, la agencia debería lograr identificar el problema y proponerte las mejoras pertinentes para alcanzar tus objetivos. 

Cabe destacar que cada negocio es único, una estrategia que esta dando resultados para una marca puede dar resultados muy distintos en otra (favorables o no). El Marketing digital es así, se deben realizar acciones y estrategias personalizadas para cada negocio. Además, en el mundo digital de hoy, las tendencias cambian día a día, por lo que una estrategia que funcionó el mes pasado, el siguiente mes puede no dar ningún resultado positivo. Es importante que tu agencia esté siempre actualizada, si bien no podemos predecir lo que marcará una tendencia el día de mañana, hay que estar atento para adaptarse y no quedarse en el pasado.

Algunos de los servicios que puede ofrecerte una Agencia de Marketing Digital son:

  1. Branding, se podría definir cómo el proceso de construcción de una marca y formar la identidad corporativa de esta.
  2. Community Management, se refiere a la gestión de las comunidades alrededor de tu marca, un Community Manager se encarga de construir, gestionar y administrar las comunidades, creando y manteniendo relaciones estables con tus clientes, fans o cualquier usuario de tu marca. Debe responder a comentarios o chats y preocuparse de la “atención al cliente” online. Además, se encarga de gestionar nuevos contenidos para tus redes (RRSS, blogs, etc.)
  3. Diseño y desarrollo web, un desarrollador web se encarga de plasmar tus ideas en tu sitio web, sea este e-commerce o no. Además, debe hacer que tu sitio sea responsivo (adaptable a celulares y tablet), rápido, entre otras cosas.
  4. Posicionamiento SEO, se trata de que tus potenciales clientes te encuentren en la búsqueda orgánica de los motores de búsqueda sin pagar por un lugar ahí.
  5. Ads, gestionar campañas publicitarias pagadas tanto en Google como en las Redes Sociales (Google Ads, Facebook Ads, entre otros).
  6. Analítica web, se debe analizar cada acción realizada y medir el impacto de cada una de ellas de acuerdo a los objetivos planteados.
  7. E-mail Marketing, envío masivo de correos electrónicos a tu base de clientes con el fin de realizar una conversión.
  8. Marketing de contenidos, una estrategia de marketing de contenidos tiene como objetivo captar y retener usuarios potenciales. Hay una amplia variedad de canales de difusión en distintos formatos como infografías, ebooks, webinars, noticias y podcast.

Espero que con estos datos puedas aprender un poco más sobre lo que hace una agencia y te ayude también a elegir una para trabajar con tu marca.

Ahora que sabes a que nos dedicamos, puedes hablar con nosotros, contarnos tus problemas u objetivos y comenzar a desarrollar las estrategias para hacer crecer tu negocio.

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