Storytelling

Publicado por Maria José Espinoza en

Tiempo de lectura: 3 minutos

Storytelling

¿Habías escuchado el termino Storytelling? ¿Sabes qué es o para qué sirve? ¿Quieres aprender a cómo utilizar esta técnica?

En el siguiente artículo te contaremos los aspecto básicos y más esenciales del Storytelling, así podrás ponerlo en práctica en tus Redes sociales o Páginas web.

El Storytelling significa narración, y básicamente de eso se trata esta técnica que hoy es tan importante como una buena fotografía en tus Redes sociales. Con el Storytelling lo que haces es contar una historia para poder dar a conocer productos y/o servicios. La forma en que se aplica la narración pasa por la elección de quien está redactando el texto, por ejemplo, si crees que es mucho mejor una propuesta más libre, con un léxico más juvenil, cercana y fresca, hazlo de esa forma. Tu más que nadie sabe cuál es la mejor manera de tratar a los clientes y de cómo llegar a ellos.

El objetivo del Storytelling es conectar con tus actuales y potenciales usuarios por medio de un mensaje que presenta contenido, drama, personajes y desenlaces. La conexión emocional que puedes crear es muy importante, recuerda que estas compitiendo en un mercado donde existen muchos como tú y que es muy fácil cambiarse de marca, pero tu consumidor nunca olvidará las experiencias de compra y servicio que le puedes entregar, con el Storytelling puedes lograr esto y mucho más.

Otro objetivo es potenciar el SEO de tu página web, es de común conocimiento que es una excelente técnica para mejorar tu posicionamiento web y paralelamente creas lazos de confianza con tus clientes.

¿Cómo empezar a crear tu Storytelling?

Es importante que siempre tengas en cuenta que lo que debes generar en tu narración es algo que puedes crear con mucha más facilidad cuando tienes contacto directo y físico con tu cliente. Es esencial que te adaptes y comiences a practicar esta técnica sobre todo en esta época, en donde el mayor porcentaje de las compras se realizan de manera online y no presencial.

Primero piensa en las cosas que a ti te gusta saber sobre un producto o servicio, ¿Qué quieres leer? ¿Qué quieres aprender? ¿De qué manera te gusta leer las características de un producto? ¿Sientes mayor seguridad a la hora de comprar si lo que te presenta está acompañado de experiencias? Todas esas son tipos de preguntas que te ayudarán a pensar y crear tu narración de una manera mucho más cercana y real.

Para escribir también puedes basarte en los géneros narrativos que nos enseñaron en el colegio alguna vez. ¿Por qué? Muy sencillo, puedes por ejemplo evocar deseos y utilizar la ficción, creando una historia que conecte con los anhelos de una persona adulta de querer volver a tener menos edad junto con la ficción de viajar en el tiempo.

Otra forma muy común es basarte en hechos reales. Más de una vez leíste este tipo de Storytelling, sobre todo en Blogs de personas que prueban productos y luego realizan sus comentarios sobre ellos. Técnica bastante efectiva sobretodo en esta época que es mucho más complicado dirigirte a un lugar a ver con tus propios ojos cómo es el producto.

Ten en mente siempre es mucho más probable que las personas recuerden una marca por medio de una emoción generada a través del Storytelling.    

La Trasparencia al momento de escribir es clave, ya que transformas un relato en algo real y honesto. Créeme que también notamos algo cuando es muy inalcanzable y puedes perder la oportunidad de conectar con el cliente.

Otro consejo que puedes poner en práctica es crear una personalidad a tu marca, y tiene relación con algo que te mencionábamos antes que era la libertad al momento de escribir tu narrativa. Al poner una personalidad serás coherente al momento de escribir, pero siendo libre.

Otra característica que debes tener en cuenta es que para crear un Storytelling no necesitas escribir cien páginas o mil párrafos. Si sientes que estas abordando todo lo necesario dentro de tu narrativa sin aburrir o excluir información importante la extensión no es relevante.

Por último, invita a una acción concreta de tus usuarios, aplicando todas tus destrezas para comunicarte, comienza a ponerlo en práctica y pon a volar tu imaginación.

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Categorías: Blogging

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